LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL TENIS

 

     La psicología del deporte y el ejercicio físico como se explica en Weinberg & Gould (2010),trata el estudio científico de las personas y sus conductas en el contexto del deporte y las actividades físicas. Los profesionales de la psicología del deporte y el ejercicio intentan comprender y ayudar a tanto a niños, deportistas de élite, personas mayores, etc. a lograr la máxima participación, el máximo rendimiento, la satisfacción personal y el desarrollo a través de la participación.

IMAGEN-12304509-2

La importancia de la psicología del deporte se describe muy bien contando la historia de Triplett, psicólogo de la Universidad de Indiana, según se cuenta en Weinberg & Gould (2010), tenía como afición las carreras de bicicletas, lo que le llevo a investigar el porqué muchas veces los ciclistas rendían más cuando lo hacían en grupo que cuando lo hacían solos. Lo primero que hizo fue comprobar que las observaciones que había hecho sobre las carreras y los ciclistas eran ciertas para poder comprobar correctamente su presunción, lo demostró realizando una prueba a un grupo de niños, en la que la tarea a realizar trataba de recoger la cuerda de una caña lo más rápido posible. Triplett con esto comprobó que los niños cuando estaban en grupo recogían la cuerda más rápido. Este tipo de prueba hizo que pudiera predecir en que situaciones los ciclistas era esperable que rindieran más.

Por todos es sabido que la práctica de deporte es beneficiosa para la salud, por tanto también lo es el tenis, pero de vez en cuando siempre hay noticias desagradables sobre deportistas, que una vez han llegado a la fama no han sabido soportar el peso que esto conlleva y han acabado arruinados, con problemas con las drogas, etc. tal como se comenta en Recio (1996). Y es que al igual que llegar a la elite del deporte puede traer consigo muchos beneficios, también puede arruinar la vida de aquel que no se sepa controlar. Así mismo todo esto también puede conllevar a no aguantar en la elite del tenis por mucho tiempo, ya que hay que ser bueno dentro y fuera de la pista porque se pasa de ser un desconocido a tener la fama, y hay que estar atento a los medios de comunicación y quedar bien para cuidar la imagen. Y todo se ha de hacer al mismo tiempo que se entrena y se ganan torneos para mantenerse arriba y para ello se ha de hacer valer no solo la técnica que un jugador pueda tener, sino la psicología, es decir, saber utilizar las propias armas en los instantes adecuados que es tan necesario en el tenis de alta competición. Hoy en día ya se dispone de técnicas y recursos para poder entrenar a los deportistas de cara a las competiciones.

3543017w-640x640x80

          “Perdí la concentración, luego perdí el punto, luego el juego y luego el partido”. (Gabriela Sabatini. Tennis. Le magazine L’equipe 12 de septiembre de 1998).

Los aspectos psicológicos en el tenis son de vital importancia. Pero aún sabiendo esto se dejan de lado y solo se entrena la técnica, táctica, etc. y se olvida el entrenamiento mental. Una de las razones es la falta de especialistas en esta área y la otra, el desconocimiento de los recursos y métodos para ponerlo en práctica, pero posiblemente lo más obvio es que los tenistas y entrenadores sienten vergüenza al consultar con un psicólogo, cuando en un deporte como el tenis donde el único que tiene el control de la situación es el tenista es importantísimo tener un buen control mental. Poco a poco se van reconociendo las labores que los psicólogos realizan en este deporte. Y es que en un partido de tenis según Recio (1996), el jugador toma alrededor de 1000 decisiones, y todas ellas en un rango de tiempo muy corto; aparte debe activarse y desactivarse continuamente, estar atento y concentrado en el juego y descansar durante los cortos descansos, así durante horas, se gane o se pierda se ha de mantener el nivel de juego. El tenista tiene que acostumbrar su mente a lo que el tenis profesional requiere y el entrenamiento psicológico es imprescindible. Es típico en un partido que cuando se falla un punto que se esperaba ganar y que era importante, aparezca la idea de que el partido está siendo un desastre, en ese momento hay que saber reaccionar y no dejar esa idea durante mucho tiempo en la cabeza, pues si se sigue pensando negativamente se fallará un punto tras otro. Hay que darse ideas positivas, establecer un buen estado de ánimo y pensar que solo ha sido un error y que es posible remontarlo centrándose en el partido. Según Loher (conocido como el psicólogo más famoso en el mundo del tenis) tal como se describe en Recio (1996), durante un partido de tenis sólo se está en juego entre un 10 y un 20% del tiempo total, y eso dependiendo de la superficie, así pues los pensamientos mientras no se está jugando tienen un papel importante en la ejecución motriz.

 

Recio, G. P. (1996). Aplicaciones de la psicología al tenis de alto nivel. Apunts: Educación física y deportes, (44), 136–142.

Weinberg, R. S., & Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Ed. Médica Panamericana.